GM David García Ilundáin

Hoy 19 de Junio del 2010, se celebra el 8° aniversario del fallecimiento del Gran Maestro español, David García Ilundáin.

Probablemente, la mayoría de ustedes no tiene idea de quién fue este jugador. Él fue uno de los grandes personajes del ajedrez español en la década de los 90s.

Las personas que tuvieron la fortuna de conocer a David, cuentan en sus anécdotas, que él, además de ser un GM muy fuerte y dotado de una gran técnica posicional, fue una excelente persona, siempre tratando de ayudar a los demás.

David era un gran estudioso del ajedrez, le encantaban las partidas antiguas, y estaba en contra de los ordenadores. Él decía que los ordenadores le hacían daño al ajedrez. Él siempre trataba de solucionar sus dudas en el tablero, y yo pienso que quizá, es lo que todos debieramos hacer, meterle creatividad a nuestro juego.

Su técnica de juego era maravillosa! Tenía una técnica de juego posicional, muy peculiar. Su técnica de juego, consistía en ir asfixiando poco a poco al rival, tal y como lo hacía Karpov, pero a diferencia de él, David tenía un juego más creativo y "elástico". Su técnica era algo parecida a la del GM ucraniano Oleg Romanishin. Sería genial si ustedes vieran y más que nada, analizaran las partidas del GM David García Ilundáin.

Lamentablemente, él falleció muy jóven, a la corta edad de 31 años, su muerte se debió a un tumor cerebral. Y en verdad creo que es una lástima, ya que era un brillante jugador que tenía mucho futuro, fácilmente pudo ser un jugador de la élite, y en verdad creo que teníamos mucho que aprender de él. Afortunadamente, nos dejó unas brillantes partidas, para deleite de cualquier ajedrecista.

Espero que les haya gustado mi artículo, y ojalá que les sirva de algo. Ojalá que encuentren algo de motivación en este artículo, porque si en verdad son amantes del ajedrez, hay que hacernos un tiempo libre para estudiar ajedrez. No podemos estar todo el día viendo los partidos, los reportajes y los análisis del Mundial de Futbol en Sudáfrica.

Estoy de acuerdo que la mayoría de ustedes, tiene trabajo, tiene que estar con la familia, y simplemente no tiene tiempo para dedicárselo al ajedrez, y pues todo eso es válido. Pero les repito, si en verdad les gusta el ajedrez, yo creo que sí pueden hacerse algún tiempo libre para estudiar ajedrez. Esperemos que el ajedrez en Nuevo León siga creciendo.

Gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores